HISTORIA
nació como una respuesta a la necesidad de
realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados
Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James
Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear
un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona
dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
James Naismith analizó las actividades
deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era
la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que
requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico.
El recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock”
(El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado
sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio
unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas
canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería
superior que rodeaba el gimnasio.
El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976.
El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia.
El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976.
El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia.
REGLAS
REGLA 1
– EL JUEGO
Art. 1. – Definición
REGLA 2
– DIMENSIONES Y MATERIAL
Art. 2.- Dimensiones del terreno de juego
y líneas
Art. 3.- Equipamiento
REGLA 3
– EL EQUIPO ARBITRAL Y COMISARIO Y
SUS OBLIGACIONES
Art. 4.- Los árbitros, los árbitros de
mesa y el comisario
Art. 5. – El árbitro principal: deberes y
poderes
Art. 6.- Árbitros: momento y lugar de las
decisiones
Art. 7.- Árbitros: obligaciones cuando se
comete una infracción
Art. 8. – Árbitros: lesión
Art. 9.- El anotador y el ayudante de
anotador: obligaciones
Art. 10.- El cronometrador: obligaciones
Art. 11.- El operador de 24 segundos:
obligaciones
REGLA 4-
EQUIPOS
Art. 12. – Equipos
Art. 13.- Jugadores y sustitutos
Art. 14.- Jugadores: lesión
Art. 15.- El capitán: obligaciones y
derechos
Art. 16.- Los entrenadores: obligaciones y
derechos
REGLA 5
– REGLAMENTACIÓN DEL JUEGO
Art. 17.- El tiempo de juego, tanteo
empatado y periodos extra
Art. 18.- Inicio del partido
Art. 19.- Condición del balón
Art. 20.- Posición de los jugadores y de
los árbitros
Art. 21.-Salto entre dos
Art. 22.- Cómo se juega el balón
Art. 23.- Control del balón
Art. 24.- Jugador en acción de tiro
Art. 25.- Cesto: Cuándo se marca y su valor
Art. 26.- Saque
Art. 27.- Tiempo muerto registrado
Art. 28.- Sustituciones
Art. 29.- Final de un periodo o del partido
Art. 30.- Partido perdido por
incomparecencia
Art. 31.- Partido perdido por inferioridad
REGLA 6
– VIOLACIONES
Art. 32.- Violaciones
Art. 33.- Jugador fuera del terreno de
juego y balón fuera del terreno de juego
Art. 34.- Regla del regate
Art. 35.- Regla del avance (o caminar)
Art. 36.- Regla de los tres segundos
Art. 37.- Jugador estrechamente marcado
Art. 38.- Regla de los ocho segundos
Art. 39.- Regla de los 24 segundos
Art. 40.- Balón devuelto a la pista trasera
Art. 41 – Interposición con el balón
REGLA 7
– FALTAS
Art. 42.- Faltas
Art. 43.- Contacto
Art. 44.- Falta personal
Art. 45.- Doble falta
Art. 46.- Falta antideportiva
Art. 47.- Falta descalificarte
Art. 48.- Reglas de conducta
Art. 49.- Faltas técnicas de jugadores
Art. 50.- Faltas técnicas de entrenadores,
sustitutos y acompañantes
Art. 51.- Faltas técnicas durante un
intervalo de juego
Art. 52.- Enfrentamientos
FUNDAMENTOS TECNICA
Pase: Es
la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase
sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de
pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol
(por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar.
Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata
de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar
uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido
el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes
son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.
Bote: Es
el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo
a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la
cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las
dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en
función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de
protección y en velocidad.
Defensa: La
utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta.
Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su
espacio porque sino nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y
el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espalda a la
canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del
contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si
conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas
opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido pocas
canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando
todo el campo.
PASE DIRECTO
El pase
de pecho, que se realiza empujando el balón desde la altura del pecho a la vez
que se proyectan las palmas de las manos hacia los lados con los brazos y los
dedos extendidos. El balón traza una trayectoria casi recta y va a parar más o
menos a la altura del pecho del receptor.
PASE DE PIQUE
Al dar el pase se lanza el balón con
la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil
cortarlo y más sencillo recibirlo.
Dribling
1. Posición Básica
Cuerpo semis flexionado. El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota.
No mirar al balón. El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.
El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. El codo un poco despegado del cuerpo. La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote. Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.
El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.
El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.
Cuerpo semis flexionado. El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota.
No mirar al balón. El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.
El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. El codo un poco despegado del cuerpo. La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote. Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.
El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.
El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.
2. Tipos de Dribling
Dribling de velocidad
En este tipo de dribling el balón se impulsa hacia adelante, teniendo una incidencia larga del balón al botar el suelo, por lo que la progresión es rápida, pudiendo el jugador que dribla dar varios pasos entre bote y bote.
Es muy importante al aumentar la velocidad del bote que el driblador siempre tenga control de balón, «que dirija el balón y no que el balón lo dirija a él».
El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia adelante.
El brazo del driblador ya no va pegado al cuerpo, sino que va más adelantado.
El balón sube hasta la altura de las caderas.
Dribling de protección
Se realiza cuando tenemos un defensor que nos
impide progresar.
La posición del cuerpo es más flexionada que en la posición básica con el objeto de proteger más el balón.
Al tener el cuerpo más flexionado el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más atrasada.
Adelantar la pierna y brazo contrario a la mano con la que se dribla. A este brazo lo llamamos «brazo de protección», ya que está delante del defensor, con la palma de la mano hacia él. El brazo no está rígido, adquiere una posición similar a la de un arco.
Interponer el cuerpo entre el defensor y el balón en el bote.
La cabeza siempre viendo al defensor y al resto del campo («visión marginal»).
Dribling con dos manos
Sólo se puede dar una vez.
Se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor.
Es un bote fuerte y enérgico, que se da entre las piernas.
La posición del cuerpo es más flexionada que en la posición básica con el objeto de proteger más el balón.
Al tener el cuerpo más flexionado el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más atrasada.
Adelantar la pierna y brazo contrario a la mano con la que se dribla. A este brazo lo llamamos «brazo de protección», ya que está delante del defensor, con la palma de la mano hacia él. El brazo no está rígido, adquiere una posición similar a la de un arco.
Interponer el cuerpo entre el defensor y el balón en el bote.
La cabeza siempre viendo al defensor y al resto del campo («visión marginal»).
Dribling con dos manos
Sólo se puede dar una vez.
Se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor.
Es un bote fuerte y enérgico, que se da entre las piernas.
3. Cambios de mano con el balón
El atacante con balón tiene una serie de recursos para driblar al contrario. Si no puede superarlo por rapidez, tiene el recurso de los cambios de mano. Es muy importante saber cuándo los debemos realizar. Hay que estudiar al defensor, no hacerlo a lo loco, pues este es uno de los objetivos de la defensa. El driblador tiene que aprovechar una debilidad de la defensa para, mediante un cambio de ritmo, realizar el cambio de mano y dirección.
El atacante con balón tiene una serie de recursos para driblar al contrario. Si no puede superarlo por rapidez, tiene el recurso de los cambios de mano. Es muy importante saber cuándo los debemos realizar. Hay que estudiar al defensor, no hacerlo a lo loco, pues este es uno de los objetivos de la defensa. El driblador tiene que aprovechar una debilidad de la defensa para, mediante un cambio de ritmo, realizar el cambio de mano y dirección.
1. Ubicación y visión del blanco.
Cuando se lanza al tablero la visión se
centra en un punto del rectángulo pintado. Para los demás tiros se visualiza el
aro. El foco elegido debe mantenerse desde
2. Coordinación de movimientos y balance
del cuerpo.
La coordinación muscular de los
movimientos sólo es posible si se cuenta con un buen balance del cuerpo. La
posibilidad del jugador de dominar la trayectoria de la pelota está en relación
con su habilidad en el control y coordinación de los movimientos de su cuerpo.
Esta es una condición natural del jugador pero que puede y debe ser
desarrollada por el entrenador. Así, hay jugadores capaces de encestar en
posiciones imposibles para otros, ya que poseen un balance natural excepcional.
3. Ritmo o tiempo en la Jugada.
El ritmo en el movimiento de enceste
comienza con el despegue de los pies y finaliza con la continuación del
movimiento.
4. Fuerza de movimiento.
La fuerza que el jugador va a impartir a
la pelota varía considerablemente según el tipo de tiro y su circunstancia. Los
movimientos necesarios para ello comprenden la acción de las piernas, dedos,
muñecas, codos y hombros.
Existe una gran variedad de tiros o
lanzamientos y podemos decir que en general los buenos anotadores lanzan
rápidamente para no darle tiempo al defensa a intervenir o bien se desmarcan
fácilmente y consiguen mejor tiempo y espacio para el tiro.
Un buen lanzador debe saber usar las dos
manos así como conocer las diferentes clases de tiros existentes. Veamos
algunos de ellos.
Bandeja. El lanzamiento "en
bandeja" se realiza con una sola mano y en posición de suspensión,
usualmente por uno de los lados del tablero. Generalmente se efectúa después de
un doble paso. E jugador salta y mientras está en equilibrio lanza a cesta.
En el tiro en bandeja se toma la pelota en
el mismo momento en que la pierna derecha (para los diestros) sube en el primer
salto, llevándola al lado opuesto al que se encuentra el defensa. El primer
paso que da el jugador debe ser largo y el segundo debe ser lo más alto posible
a fin de colocarlo junto al aro. La pelota se lanza suavemente, fijando la
vista en el punto que se quiere alcanzar. Se coloca con la punta de los dedos y
con efecto si así se desea, llevando el dorso de la mano hacia el rostro del
jugador. El blanco en el cesto se sitúa a unos 25 a 30 cm sobre el aro y a 5
cm del lado más cercano de la línea imaginaria del centro.
La pierna de apoyo es contraria al brazo
que realiza el lanzamiento.
Lo ideal para este tiro es que los
jugadores sean ambidiestros, para ello es recomendable un entrenamiento
intensivo.
Se considera que este es uno de los tiros
más accesibles de ejecutar. El factor más importante para que el tiro sea
correcto es el despegue. Si éste es defectuoso, todo el resto de la jugada lo
será. Se recomienda que el jugador de zancada corriente despegue desde una
distancia de 1.50 m del aro; el de zancada larga desde 2 m y el jugador de
tronco corto desde 1.20 m.
Lanzamiento de empuje. El jugador está
relajado, tronco orientado hacia adelante. Las piernas se flexionan ligeramente
y se adelanta la pierna correspondiente a la mano que va a realizar el
lanzamiento. La pelota se sostiene con ambas manos, colocando la del
lanzamiento por detrás y la otra por debajo de la pelota, brazos flexionados.
El movimiento de lanzamiento comienza con una extensión de las piernas y brazos
que lleva la pelota a la altura de lanzar, donde se efectúa un empuje con los
dedos, la vista fija en el blanco. El jugador debe evitar perder el equilibrio
y quedar en posición de continuar la jugada.
Se considera que el tiro a una mano es más
preciso que el de ambas manos ya que requiere menos reajuste y coordinación en
su ejecución.
En este tiro se debe tomar muy en cuenta
el movimiento de mano y muñeca, el movimiento del brazo y la posición de los
pies.
La elevación que realiza el jugador al
momento del tiro le permite lograr mejor coordinación, ritmo y relajamiento.
Lanzamiento de pecho. Es un tiro que se
efectúa con ambas manos y desde el pecho del jugador. El jugador se coloca en
una posición cómoda y equilibrada, puede ser con pies paralelos o uno
ligeramente adelantado, con una separación normal. El peso del cuerpo se
desplaza hacia adelante, hacia las puntas de los pies, inclinando el tronco
ligeramente, flexionando las piernas tanto como la distancia del lanzamiento
lo requiera. Los brazos se flexionan, la vista se dirige al blanco y la pelota
se sostiene con los dedos a la altura del pecho. Los codos van firmes y
separados un poco del cuerpo. El movimiento de lanzar se inicia con una
extensión del cuerpo, (abajo-arriba), extensión de brazos y un golpe de muñeca
y dedos. Se le imprime la pelota una rotación mediante el giro de los dedos. Se
debe prestar especial atención a la posición de éstos y reajustarlos si se hace
necesario antes del lanzamiento.
La pelota se agarra únicamente con los
dedos que apuntan a la cancha, extendidos y al frente (excepto pulgares) antes
de enderezar la muñeca. Una vez hecho el movimiento de muñeca, los dedos quedan
señalando hacia arriba. En relación al eje horizontal de la pelota la mano se
coloca ligeramente arriba y atrás. La mirada del jugador va por encima de la
pelota. En este tipo de tiro lo más aconsejable es un movimiento suave (mejor
rebote y mayor precisión). Es posible realizar un salto de pocos centímetros al
final del tiro, lo que permite mayor naturalidad en la ejecución y coloca al
jugador en una posición más adecuada para recibir los rebotes subsiguientes.
Lanzamiento de gancho. Este lanzamiento
requiere de la máxima concentración y precisión. La pelota se lanza con el
cuerpo de lado al aro, pasando por encima de la cabeza. El jugador puede estar
quieto o en movimiento y apoyándose en la pierna contraria a la mano del
lanzamiento. La pierna correspondiente a la mano del lanzamiento se eleva
quedando flexionada arriba, la pelota se protege con el cuerpo que mira hacia
el tablero, levantando la mano del lanzamiento hasta el punto en que la pelota
llega a la altura máxima posible que es cuando se lanza. La pelota se dirige
con los dedos y se acciona con toda la mano. Se lanza con el brazo
extendido y la mirada fija en el tablero.
Este tipo de lanzamiento generalmente se lleva
a cabo después fintas o de un paso con cualquier pie.
Lanzamiento en suspensión
("americana"). Se efectúa generalmente después de un salto y en
posición de elevación. El jugador se coloca con pies paralelos, piernas
flexionadas, sosteniendo la pelota con ambas manos a la altura del mentón, allí
salta verticalmente levantando la pelota hasta la altura de la frente. La mano
del lanzamiento se coloca por debajo de la pelota y la otra mano la sostiene
por un lado. Al llegar a la altura máxima se apunta a la cesta retirando la
mano de lado; la mano del lanzamiento empuja la pelota en dirección al cesto
usando los dedos, con movimientos de antebrazo y muñeca. Los dedos índice y
medio le dan a la pelota dirección y al mismo tiempo le imprimen una rotación para
que la pelota se quede en el aro.
El jugador cae con flexión de piernas y se
coloca en posición de continuar la jugada.
Ejercicios para el lanzamiento:
1. Los jugadores, colocados en tres
columnas, realizan lanzamientos al aro desde una distancia media. El que lanza
busca la pelota y se coloca al final de su columna (se requieren tres pelotas).
2. Los jugadores se forman de dos columnas
enfrentadas efectuando lanzamientos en suspensión con cambio de columna (dos
pelotas). El que lanza busca la pelota y se coloca al final de la columna
contraria.
Ejercicio de lanzamiento, rebote y pase:
Tres jugadores se colocan en posición de
triángulo. El jugador A ejecuta un lanzamiento desde la posición de tiro libre,
el jugador B busca el rebote, realiza pase de pique al jugador C y éste
devuelve el balón con pase de pecho al jugador A. al llegar a los diez lanzamientos
los jugadores rotan posiciones (una o dos pelotas).
Variantes: manteniendo la misma idea del
ejercicio, se realizan lanzamientos desde cualquier posición variando la forma
de ejecución (tiro libre o suspensión).
El tiro libre es un intento de enceste sin
oposición desde la línea correspondiente. Durante un tiro libre puede
utilizarse cualquier clase de tiro, siendo los más comunes el de pecho y el de
empuje.
Para el tiro libre se requiere una buena
preparación física acompañada de confianza, seguridad y concentración. Una vez
en posición el jugador suele rebotar la pelota un par de veces a manera de
relajación, respira, hace una pausa y lanza.
La forma más usada es la de empuje, en la
cual la pelota se sostiene con ambas manos a la altura de la barbilla. La vista
se dirige sobre la parte superior de la pelota. En caso de jugadores diestros
la mano derecha se coloca sobre la parte baja por detrás de la pelota y la otra
mano de lado.
El balón se balancea antes del tiro
controlándose con los dedos al momento del lanzamiento. La pelota se lanza al
aro, iniciándose el movimiento con un levantamiento de las piernas y
extensión del brazo, el lanzamiento de la pelota es una prolongación de este
movimiento. Al momento de soltar la pelota se le imprime un giro invertido o
efecto, quedando el brazo que lanza extendido y en línea recta. En todo momento
la vista está en la cesta.
El doble paso. Un buen juego de piernas es
requisito del buen jugador, ficilitándole el arranque, el control de la pelota
y los desplazamientos.
Se llama doble paso a la entrada, el salto
y el lanzamiento. El jugador con la vista en el tablero se ubica en un punto ni
muy alejado ni debajo del mismo. Al acercarse al tablero el impulso horizontal
del cuerpo se convierte en un impulso vertical, ejecutando el salto sobre el
pie contrario a la mano que lanza. Ejemplo: si el jugador entra por el lado
derecho salta sobre su pie izquierdo (rodilla derecha levantada) y lanza con la
mano derecha.
Después de saltar con la pelota entre
ambas manos, el balón se eleva con la mano que lanza (colocada en su parte
posterior) y la mano que guía va al lado y por debajo. Al llegar a la altura
máxima del salto se suelta la pelota suavemente contra el tablero con rotación
hacia atrás. En un buen doble paso la pelota pasa el aro sin tocarlo.
Si el jugador posee igual pericia con
ambas manos en la ejecución del doble paso, puede utilizar cualquiera de ellas
dependiendo entonces del lado por donde penetra, de lo contrario se recomienda
usar la mano más precisa en la realización de este tiro.
TACTICAS DEL BALONCESTO
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